El Deporte es Bienestar para nuestros hijos e hijas
Parece ser que la agenda de actividades de los niños está más saturada que la de los padres, y a menudo llevar a cabo la rutina familiar resulta complicado. Por ese motivo muchos padres se preguntan ¿De qué actividades sería oportuno prescindir?
Bien, aunque cada caso es distinto, hay que tener en cuenta las necesidades específicas de cada niño; por lo general, además de aprender inglés, guitarra y/o manualidades, sería oportuno mantener una vida saludable, física y psicológicamente, y en esto indudablemente el deporte ayuda mucho.
Practicar algún deporte tiene muchísimos beneficios para la salud, aparte de poder mantener una buena forma física, el ejercicio actúa positivamente tanto sobre los mecanismos neurofisiológicos del cerebro como sobre los procesos psicológicos.
Se ha demostrado que durante la actividad física y el ejercicio, en el cerebro se liberan endorfina, serotonina y una proteína llamada BDNF (Factor Neurotrópico Derivado del Cerebro).
Las endorfinas: son unos neuro-peptidos (pequeñas cadena proteica), entre sus funciones están las de minimizar el dolor, retrasar el envejecimiento, potenciar las funciones del sistema inmunitario y la de controlar los niveles de adrenalina asociada con la ansiedad.
La serotonina: es una hormona que interviene en el control de la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas, también puede afectar al comportamiento social, al apetito, la digestión, el sueño y la memoria.
La proteína BDMF: posee un elemento protector y reparador sobre las neuronas y actúa como un botón de reinicio.
Gracias a la liberación de estas sustancias químicas en el organismo, después de ejercitarnos físicamente nos sentimos más eufóricos, más relajados y también vemos las cosas con más claridad.
No hay que olvidar que la práctica del deporte para ellos, es un momento lúdico, que les puede servir para relajarse, para interactuar con sus iguales, para enfrentarse a las frustraciones y sobre todo para pasarlo bien.